miércoles, 22 de diciembre de 2010

El paso de cebra de Abbey Road, declarado de importancia cultural

El paso de cebra de la londinense Abbey Road, famoso desde finales de la década de 1960 por ser la portada del álbum de los Beatles, ha sido declarado por el Gobierno británico como lugar de "importancia cultural e histórica".
Abbey Road, en el norte de Londres y sede de los emblemáticos estudios donde los cuatro de Liverpool grabaron buena parte de su discografía, es un lugar de peregrinación constante de los esguidores del grupo londinense y de numerosos turistas de la ciudad. El cruce, además, cuenta con una webcam que enfoca durante las 24 horas al día y 365 días al año para quien quiera curiosear.
Lo curioso es que no se trata del paso original, sino que fue trasladado varios metros por cuestiones de ordenamiento del tráfico, y que esa zona de Abbey Road ha sido remodelada sustancialmente desde entonces, por lo que las fotos que se toman hoy en día se parecen poco a la portada del álbum.
Tras conocer la noticia, McCartney manifestó que era "la guinda del pastel", ya que el febrero pasado los estudios discográficos fueron declarados también de interés cultural, lo que evitó 'in estremis' que se vendiesen para la construcción de viviendas de lujo.
Los responsables de Englisj Heritage han reconocido que este es "un caso poco habitual", pero ha subrayado que "pese a tratarse de una estructura modesta, el paso de cebra tiene reputación internacional y sigue teniendo un gran tirón cultural".
Hay que recordar que la tentación de recrear esa portada de álbum icónica de 1969 es tan fuerte como siempre. Junto a los colindantes estudios Abbey Road sigue siendo la Meca para los seguidores de los Beatles procedentes de todo el mundo.
La noticia sirve, además de para darse cuenta de lo bien que se explican sus iconos otros países, para volver a sacar a la palestra la gran obra maestra de los cuatro de Liverpool. Un disco que combina como ningún otro en su carrera el talento de sus miembros, alcanzando cotas de genialidad nunca soñadas en la música popular.


Rosa Ivars Ribes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario