sábado, 18 de diciembre de 2010

La exposición 'Haunted', ahora en el Guggenheim de Bilbao

Directa desde el Salomon R. Guggenheim Museum de Nueva York llega a su centro hermano de Bilbao la exposición Haunted: Fotografía-vídeo-performance contemporáneos. Con más de cien obras de sesenta artistas, la muestra viaja a través de las múltiples maneras en las que la iconografía fotográfica se ha incorporado a las prácticas artísticas de los últimos cincuenta años.

El recorrido se articula a través de cinco bloques temáticos en los que se aborda, por ejemplo, la apropación de imágenes iniciada en los años sesenta por artistas como Robert Rauschenberg y Andy Warhol y continuada por Richard Prince o Sherrie Levine; una reflexión sobre el paso inexorable del tiempo acerca del paisaje y la arquitectura, como el trabajo de Carlos Garaicoa o Hiroshi Sugimoto, o el papel de la fotografía como vehículo para crear una realidad alternativa que puede enfrentarnos con hechos traumáticos e incluso siniestros de nuestras vidas. 

Otro aspecto interesante de la exposición es el papel que juega la imagen, tanto fotográfica como en cine y vídeo, a la hora de recoger el trabajo de artistas como Marina Abramovic, Sophie Calle, Tacita Dean o Zhan Huan.

Rosa Ivars Ribes

No hay comentarios:

Publicar un comentario